lunes, 14 de junio de 2010

TERTULIA LITERARIA SOBRE LAS LETRAS DE LOS TANGOS EN LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL TANGO EL GARAGE (Zaragoza)

El domingo 6 de junio de 2010 la Asociación de Amigos del Tango El Garage inició una actividad cultural nueva: una tertulia literaria dedicada a comentar las letras de los tangos. Asistieron unas 25 personas. Como proponente de la actividad, éste es el texto que envié a la Junta de la Asociación para explicar su interés:

Lo más importante a la hora de bailar el tango es, obviamente, la música. El ritmo de la orquesta y el juego de los instrumentos musicales (incluido el cantante, cuando lo hay) inspiran y conducen a los bailarines por la pista.
Pero muchos tangos tienen letra. En algunos casos se trata de auténticos poemas de gran calidad, cuyo contenido, con mucha frecuencia, pasa desapercibido para los bailarines. Si pudiéramos escuchar las letras, con toda la complejidad de sentimientos que a menudo expresan, a la vez que la música, posiblemente nuestro estilo de danza sería más sensible y más rico.


En este blog irán apareciendo mis comentarios personales a las letras de algunos tangos que me gustan.

3 comentarios:

  1. Si pudiéramos escuchar-nos sabríamos exactamente qué partitura dirige nuestros pasos.

    Gracias, Eugenio, por este blog que se anuncia muy interesante.

    Un abrazo
    María

    ResponderEliminar
  2. En el Tango como en cualquier otra expresión artística popular,coexisten autores geniales y de los otros. De los otros no voy a hablar. Pero los grandes poetas del tango merecen un capítulo aparte. En primer lugar, por la calidad artística formal de sus obras, la belleza de las metáforas y su riqueza expresiva. Pero lo más importante es su contenido. El tango expresa dolor de la existencia, habla de sentimientos tan profundos e íntimos que no pueden ser expresados en forma literal. En cada letra de tango caben dos lecturas, la historia que está contando, amarrada a circunstancias históricas y locales, y mediante esta historia, los sentimientos profundos que esta evoca, que son atemporales y universales. El devenir de la vida, el paso de los años, la perdida de la inocencia, las marcas y heridas que nos dejan los años, las soledad, la incomprensión, el desamparo y la muerte. Los amigos de la infancia, el primer amor, el primer desengaño. Contrapone siempre la juventud, con su carga de ilusiones, su inocencia, la pureza de sentimientos, su elevados ideales, contra lo que nos va dejando el paso del tiempo, la experiencia, el desencanto, el dolor, la pérdida de esta inocencia, el fin de las ilusiones, hasta terminar cara a cara con la muerte. Es por este motivo que es "vox populi", para cualquier conocedor del tango, que el valor de su poesía sólo puede ser adecuadamente valorado por personas de más de 30 o 35 años, luego de sufrir en carne propia los sentimientos que expresa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario; me alegro de haber tomado contacto con una sensibilidad como la que se trasluce en él.
    Te pido disculpas por la tardanza en publicarlo; este último mes no he tenido tiempo ni para abrir el blog, así que hoy me he llevado la agradable sorpresa de tus dos comentarios, que rápidamente pongo a disposición de todos los lectores.

    ResponderEliminar